SQL

SQL

SQL es un lenguaje formal declarativo, estandarizado ISO, para manipular información en una base de datos.

SQL NO es un acrónimo (Structured Query Language) ya que la ISO lo define con nombre oficial Database Language SQL. No es un lenguaje estructurado (puede ser usado en bloques o procedimientos), No es solamente para “queries” y desde el punto de vista computacional no es un lenguaje ya que no es Turing completo.

El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales permitiendo gran variedad de operaciones en éstos últimos.

Es un lenguaje declarativo de “alto nivel” o “de no procedimiento”, que gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros, y no a registros individuales, permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos. De esta forma una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros.

El lenguaje de definición de datos (en inglés Data Definition Language, o DDL), es el que se encarga de la modificación de la estructura de los objetos de la base de datos. Existen cuatro operaciones básicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE.

CREATE 

Este comando crea un objeto dentro de la base de datos. Puede ser unatablavistaíndicetrigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte.

Ejemplo (crear una tabla) 

CREATE TABLE 'TABLA_NOMBRE' (
   'CAMPO_1' INT,
   'CAMPO_2' STRING
)

ALTER 

Este comando permite modificar la estructura de un objeto. Se pueden agregar/quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar/quitar índices a una tabla, modificar un trigger, etc.

Ejemplo (agregar columna a una tabla) 

ALTER TABLE 'TABLA_NOMBRE' (
   ADD NUEVO_CAMPO INT UNSIGNED meel
)

DROP

Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla,vistaíndicetrigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER.

Ejemplo

 ALTER TABLE ''TABLA_NOMBRE''
 (
    DROP COLUMN ''CAMPO_NOMBRE1''
 )

TRUNCATE

Este comando trunca todo el contenido de una tabla. La ventaja sobre el comando DROP, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho más rápido, especialmente si la tabla es muy grande. La desventaja es que TRUNCATE sólo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la cláusula WHERE. Si bien, en un principio, esta sentencia parecería ser DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), es en realidad una DDL, ya que internamente, el comando TRUNCATE borra la tabla y la vuelve a crear y no ejecuta ninguna transacción.

Ejemplo 

 TRUNCATE TABLE ''TABLA_NOMBRE1''

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s